Ruta Circular por Guadalajara: del 13 al 18 de noviembre 2022.

Parece increíble tener tan cerca de Madrid este paraíso que permanece tranquilo y alejado de casi todo, una semana a caballo disfrutando de paisajes cambiantes, naturaleza exuberante. Ruta circular saliendo y regresando a Condemios de Arriba en 6 días, con un recorrido aproximado de 180 km.

La fauna en esta parte de la Sierra es muy variada y abundante. Entre los mamíferos podremos ver: corzos, jabalíes, zorros, garduñas, jinetas, gato montés, también hay lobos muy difíciles de ver. Entre las aves rapaces: Águila Real, Culebrera, Buitre Leonado, Alimoche, Milano Real, etc…

Entre las aves menores hay toda la gama de pájaros de alta y baja montaña.

Domingo 13/11 – Llegada a Campisábalos.

Reunión de participantes y caballos en Campisábalos. Cena y alojamiento en El Mensario

Lunes 14/11 – Condemios de Arriba – Valverde de los Arroyos

Distribución de los caballos y salida de ruta.

Pondremos dirección hacia Galve de Sorbe atravesando pinares y monte hasta las praderas de Galve desde las que podremos contemplar el castillo del mismo nombre.

Seguiremos hacia la intersección del rio de la Hoz con el rio Sorbe que cruzaremos, de camino a Valverde de los Arroyos pasaremos por las tainas de Robledo de la Mata y el rio Sonsaz

En esta zona la vegetación ha cambiado a monte bajo de alta montaña, con brezos, jaras, gayuba. Al llegar a Valverde nos alojaremos en un hotel rural y podremos hacer un paseo hasta las chorreras de Despeñalagua., visitando el bonito pueblo de pizarras.

Cena y alojamiento HR Valverde

Martes 15/11 – Valverde de los Arroyos – Gascueña de Bornova

Nos despedimos del precioso pueblo de Valverde que se distingue del resto de pueblos negros por un tinte dorado, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad.

Emprenderemos la marcha hacia el Molino de Umbralejo y desde allí hacia el pueblo rehabilitado de Umbralejo situado sobre una ladera de pendiente suave, a 1.260 metros de altitud.

Seguiremos por la zona de la cordillera del Alto del Rey en cuya cima a 1.852 se celebra todos los años, el primer sábado de septiembre, una romería que junta a los habitantes de los pueblos de la zona: Aldeanueva de Atienza, Bustares, El Ordial, Las Navas de Jadraque, Albendiego, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza. Esta tradición se remonta al S.XVI y la ermita que algunas tradiciones atribuyen su origen a los Templarios.

Cena y alojamiento CR La Maleta

Miércoles 16/11 – Gascueña de Bornova – Cañamares

Comenzaremos el día hacia los restos de la fundición La Constante, ubicada junto al río Bornoba, aprovechó en un principio la fuerza hidráulica, para instalar más tarde, a comienzos del siglo XX, máquinas de vapor.

Se estima en cerca de 350.000 kilogramos la cantidad de plata obtenida a lo largo de su historia, llegando a alcanzar en su etapa de máximo apogeo una población cercana a las 100 familias.

Pasaremos por Robledo de Corpes, lugar en el que algunos estudiosos sitúan la afrenta de las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión.

Los infantes han entrado en el robledo de Corpes,
el arbolado es muy alto, las ramas suben a las nubes,
los animales salvajes andan alrededor…

Este mismo paisaje acompañará nuestros pasos mientras seguimos recorriendo localidades que forman las Tierras de Frontera del Camino del Cid, zonas por las que las huestes de Sidi se movieron tras el destierro por el Rey Alfonso, desde Atienza a Calatayud

Cena y alojamiento CR El Molino del Serio

Jueves 17/11 – Cañamares – Grado del Pico

Comenzaremos la jornada hacia el Alto del Portillo (1542m), este punto es la divisoria entre las tierras de Soria y Guadalajara. Fantástica atalaya para contemplar las tierras sorianas por el norte; el Alto Rey por el sur y un poco a su derecha, el Ocejón y los aerogeneradores que pueblan estas altas tierras.

Desde aquí nos iremos hacia Campisábalos y la sobrecogedora Sima de Villacadima, pasando cerca de otras cuevas con pintura rupestres olvidadas, como la Cueva del Portalón.

Cena y alojamiento La Senda de los Caracoles

Viernes 18/11 – Grado del Pico – Condemios de Arriba

Desayunaremos con algo de tristeza, esto ya se acaba

En esta jornada tendremos como punto destacado de la ruta Galve de Sorbe cuyo monumento más destacado es el impresionante castillo que hallamos en lo alto de un monte. Construido con sillares, destaca por su gran torre del homenaje, su gran riqueza arquitectónica, y su dominio visual del valle del Sorbe y Sierra de Pela.

Llegaremos a Condemios de Arriba, pasando por un bosque de abedules y volveremos al pinar de “pinus silvestris” de la primera jornada y daremos por finalizada nuestra ruta.

FOTOS DE ANTERIOR RUTA

× ¿Cómo puedo ayudarte?