Del martes 19 al domingo 24 de octubre cabalgaremos de nuevo por el Camino de Santiago en este Año Santo.

Lo importante del camino es el camino en si, es vivir la experiencia de una ruta única transitada por peregrinos de toda procedencia y condición a lo largo de los siglos.

Esta vez iremos por el trazado del camino francés

¡Ultreia! ¡Buen camino!

Lunes 18/10 – O Cebreiro (156 km a Santiago)

Día de nervios, preparativos y finalmente reunión de todos los participantes. Embarcaremos los caballos en Hoyos del Espino y los dejaremos instalados en casa Navarro. Nosotros nos veremos en O Cebreiro por la tarde. Cena y alojamiento en Casa Valiña.

Martes 19/10  – O Cebreiro – Triacastela – Samos (aprox 35km)

Ver amanecer desde O Cebreiro, junto al templo de Santa María la Real, es un privilegio que nos brinda el Camino y que no se puede rechazar. Es una de las etapas más bonitas de la ruta, no en vano, muchos caminantes inician su peregrinación precisamente en el Santuario del Cebreiro. Etapa con desnivel negativo que irá pasando por bosques de castaños y pistas dejando atrás varios pueblos que jalonan el trayecto hasta llegar a Samos. A destacar el venerable castaño que encontraremos a la entrada de As Pasantes y el Monasterio de Samos (S. VI)

Alojamiento y cena en el Hotel A Veiga

Miércoles 20/10 Samos – Sarriá – Portomarín (aprox 35km)

A partir de Sarriá seguramente veamos más peregrinos en la ruta, ya que es la primera etapa de muchos para ajustarse a los 100km que dan derecho a la Compostelana. Preciosos  paisajes, puentes y corredoiras se suceden durante este tramo del Camino, también bosques de hayas, robles, pinos y comenzaremos a ver números horreos como testigos pétreos de todos los que pasaron antes de nosotros.

Nada más cruzar Brea se encuentra el mojón del kilómetro 100 y justo después de un aislado caserío aparece una pequeña capilla de piedra, donde los peregrinos suelen dejar avisos y mensajes.

Llegaremos al nuevo Portomarín (el antiguo yace sumergido en el pantano) por un puente sobre el rio Miño. Cena y alojamiento Casa rural Santa Mariña

Jueves 21/10 –  Portomarín  – Palas de Rei (25km aprox)

Jornada algo más corta que discurre por ondulante terreno con varios desniveles.

Este trayecto, como otros, ya se describía también en el Codex Calixtinus dentro de los caminos recogidos en el Libro V.

Cena y Alojamiento Casa de los Somoza

Viernes 22/10 – Palas del Rei – Arzúa (29km aprox)

Otra etapa de las que llaman rompepiernas para ciclistas, dejando atrás Lugo para adentrarnos en A Coruña, la cercanía a Santiago hace que se una a los Caminos del Norte en Arzúa y antes al Camino Primitivo, pasaremos por escenarios mágicos como el entorno del rio Catasol.

Cena y alojamiento en el Hotel Suiza.

Sábado 23/10  – Arzúa – San Marcos – Monte do Gozo (35 km aprox)

Última etapa antes de entrar el domingo en Santiago, el camino es muy parecido al del día anterior subidas y bajadas entre pequeñas aldeas y caseríos que distraen al peregrino. Pistas y corredoiras entre frondosos bosques de eucaliptos nos acompañaran en los últimos kilómetros de la etapa para alcanzar la meta, la última subida hasta el Monte do Gozo y al fin la visión de la Catedral de Santiago.

Cena y alojamiento en Santiago

Domingo 24/10 – Entrada en Santiago, fin de camino.

Toca madrugar para ajustarnos a los horarios concedidos a los equigrinos, pero estaremos más despiertos que nunca mientras disfrutamos del sonido de los cascos de los caballos sobre el empedrado de las calles de Santiago y llegamos a los pies de la Catedral después de esta gran semana. Fotos y emociones contenidas.

Rápidamente desalojaremos la plaza del Obradoiro y los caballos embarcarán camino de casa en Hoyos del Espino. Nosotros nos desplazaremos en coche hasta O Cebreiro para recoger los coches y allí nos despediremos no sin pena…

¡¡Buen viaje a casa amigos!!

El precio del programa completo es de 1.620€ en habitación doble, suplemento habitación individual  90€.

 

Entrada en la Plaza del Obradoiro

× ¿Cómo puedo ayudarte?