Del sábado 26 de septiembre al domingo 04 octubre recorreremos parte del Camino de Santiago…y si todo va bien llegaremos a Santiago en próximos años.

Lo importante del camino es el camino en si, es vivir la experiencia de una ruta única transitada por peregrinos de toda procedencia y condición a lo largo de los siglos.

Saliendo desde Hoyos la variante por la que cabalgaremos será la Via de la Plata.

¡Ultreia! ¡Buen camino!

Día 26/09 – Guijuelo (Salamanca)

Día de nervios, preparativos y finalmente reunión de todos los participantes. Embarcaremos los caballos en Hoyos del Espino y los dejaremos instalados en Fuenterroble de Salvatierra. Nosotros nos veremos en Guijuelo por la tarde. Cena y alojamiento en Hotel Entredos.

Día 27/09  – Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados (Salamanca)

Comenzamos el camino por tierras charras, camino fácil para ir conociendo a nuestro compañero equino antes de afrontar el punto más alto de la Vía de la Plata, el alto del Pico de la Dueña (1000m) El resto del camino discurrirá entre dehesas de ganado en el valle que recorreremos camino de San Pedro de Rozados. Cena y alojamiento en el CTR VII Carreras.

Día 28/09 –San Pedro de Rozados – Salamanca

Seguimos camino por el campo charro, las flechas amarillas nos confirman que la dirección es la correcta. En Morille se nos abren los ojos al contemplar al fondo la silueta de Salamanca, con sus dos catedrales recortándose en el cielo. Entraremos en la ciudad por el puente romano, cruzando nuestro querido rio Tormes. Cena y alojamiento Hotel Helmántico.

Día 29/09 –  Salamanca – Cubo de la Tierra del Vino (Zamora)

Esta jornada será una de las más especiales de la ruta, cruzar una ciudad como Salamanca cuando despierta a su quehacer diario, disfrutando de la belleza de sus monumentos desde la privilegiada perspectiva de nuestras monturas, es algo único.

Tras las fotos de rigor, salimos de la ciudad emprendiendo camino hacia tierras Zamoranas. El resto de la jornada será algo monótono, pero tendremos aún en nuestra retina las imágenes de la mañana. Cena y alojamiento en Hotel Torre de Sabre.

Día 30/09 – Cubo de la Tierra del Vino- Zamora – Roales del Pan

Zamora no se tomó en una hora y a nosotros nos llevará casi todo el día alcanzar la ciudad. Cruzaremos la ciudad que baña el rio Duero y seguiremos hasta Roales del Pan, donde dejaremos los caballos. Volveremos a Zamora y podremos disfrutar de su caso antiguo y recordar en la Puerta de la Traición la figura del Cid Campeador. Quizás en un futuro próximo tengamos que recorrer sus huellas en el camino al destierro en Valencia, pero eso ya será parte de otra ruta. Cena y alojamiento en el Hotel Rey Don Sancho.

Día 1/10 Roales – Granja de Moreruela

En esta jornada nos despediremos de la Vía de la Planta que, en Granja de Moreruela seguirá camino hacía Astorga y Gijón. Pasaremos por las ruinas del Castillo de Castrotorafe (S.XI), sede de los Caballeros de la Orden de Santiago, y cuya Iglesia fue saqueada por las tropas Napoleónicas. También podremos contemplar al fondo el embalse de Ricobayo, que forma parte de la infraestructura hidráulica que aprovecha los saltos del rio Duero para producir electricidad. Cena en la “Casa del Tío Quico” y alojamiento repartido entre esta y en el albergue del pueblo.

Día 2/10 –  Granja de Moreruela – Santa Croya

Primera jornada que realizaremos por el Camino Mozarabe, ruta Sanabresa, que hay que seguir hacia Orense y Santiago. Ya estamos casi al final y tenemos el cuerpo habituado a cabalgar, por eso mismo esta será una de las jornadas más largas de la ruta. En esta etapa pasaremos de grandes llanuras y caminos de tierra roja, a zona de  jarales y vegetación frondosa, típica del bosque mediterráneo. Cruzaremos el rio Esla, que alimenta el embalse de Ricobayo, por el elegante Puente de Quintos. Proseguimos camino hasta llegar a Tábara, donde se erigía un importante centro religioso el monasterio de San Salvador, incendiado en el siglo X por un nombre muy conocido para nosotros, el moro Almanzor en su camino hacia Santiago. Cena y alojamiento en el albergue Casa Anita.

Día 3/10 – Santa Croya – Rionegro del Puente

Última jornada de la ruta. Con algo de tristeza repetiremos el ritual de cada día: desayuno, recoger maletas, aparejar monturas y reemprender la marcha. Merece la pena hacer una primera parada a escasos metros de salir. Cruzando el rio se encuentra la Iglesia de Santa Marta (siglo XI), es conocida porque en los equinoccios de primavera y otoño la luz del sol ilumina una talla del Cristo resucitado situado en un capitel, como llegamos tarde para este “Milagro de la Luz” buscaremos su otra singularidad, la talla en piedra más antigua que se conoce de Santiago Peregrino. Podremos verla adosada a la portada que se encuentra frente al cementerio. Tras esto seguimos camino, en esta jornada la naturaleza exuberante con los colores del otoño nos alegra la vista, choperas, fincas de regadío, viejos molinos y agua por doquier. Llegamos a Rionegro del Puente y nos despedimos de nuestros compañeros equinos, pero es sólo un hasta luego, el próximo año seguimos hasta Santiago. Cena y alojamiento Parador de Puebla de Sanabria

Día 4/10 

Último desayuno en grupo, abrazos y despedidas.

¡¡Buen viaje a casa amigos!!

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?