FECHAS: 20 al 25 mayo 2012

  • BOHOYO
  • MADRIGAL DE LA VERA
  • CANDELEDA

Os presentamos una ruta de 4 días a caballo que dará la vuelta al Circo de Gredos. Por antiguos caminos de ganado, bandoleros, reyes…iremos descubriendo las dos caras de la sierra de Gredos. Comprobaremos que con sólo con cruzar la sierra las diferencias de clima, vegetación, arquitectura popular…son notables.

Día 1- LLEGADA A HOYOS DEL ESPINO

Reunión de los participantes en Hoyos del Espino (Ávila), punto de partida de la ruta.

Cena y alojamiento en Hotel rural Cuarto de Milla

Día 2 – HOYOS DEL ESPINO – BOHOYO

La primera jornada discurre por el valle del río Tormes, siguiendo el camino del Puerto del Pico a Bejar. Este camino unía la vía Romana del Puerto del Pico con la también romana de la Plata en Calzada de Bejar. Pasaremos por varios de los pueblos que va visitando el Tormes y comprobaremos como va creciendo su caudal, especialmente tras pasar por Navalperal de Tormes donde recoge el agua que baja de la Laguna Grande de Gredos y de Cinco Lagunas.

Cena y alojamiento Hotel real de Bohoyo

Día 3 – BOHOYO – MADRIGAL DE LA VERA

La garganta de Bohoyo era la vía habitual para acceder a Gredos a principios del Siglo XX. Utilizaremos una ruta cargada de historia por la que, antes que nosotros, ya pasaron el rey Alfonso XIII, Unamuno o Valle Inclan… Posteriormente al construirse la plataforma de acceso a Gredos, en Hoyos del Espino, está ruta cayó en desuso. Esto la ha permitido permanecer agreste y auténtica. Esta ruta, conocida como Camino de la Guia o de los Contrabandistas, nos permitirá cruzar la sierra de norte a sur llegando a dormir a Madrigal de la Vera. En esta jornada salvaremos un desnivel importante: Primero desde Bohoyo (1142) subiremos hasta los casi 2266 metros de cota máxima que hay en la en la altiplanicie del Casquero de los Peones y luego bajando hacia Madrigal de la Vera (401m).

Cena y alojamiento, Hosteria Las Palmeras

Día 4 – MADRIGAL DE LA VERA – CANDELEDA

Por el cordel, utilizado por innumerables generaciones de ganaderos para realizar la trashumancia, llegaremos hasta el Puerto del Pico, frontera natural en la provincia de Ávila entre la parte sur de la sierra de Gredos (La Andalucía de Ávila) y la parte norte. Contemplaremos las vistas que nos ofrece hacia el Barranco de las Cinco Villas, así como los restos de la calzada roma que lo recorre.

Desde el Puerto del Pico y por el valle de Alberche llegaremos a una de las Ventas  que jalonan la ribera del río. Después de comer, en dirección a San Martín del Pimpollar y por el pinar de Navarredonda, regresaremos a Hoyos del Espino.

Cena y alojamiento en Hotel rural Cuarto de Milla

Día 5 – CANDELEDA – HOYOS DEL ESPINO

El último día regresaremos a Hoyos del Espino cruzando de nuevo la sierra de Gredos por otro antiguo camino de ganado. Utilizaremos el paso del Puerto de Candeleda (2018m), descendiendo por la Garganta de Prao Puerto hacia Prado Pozas (1901). Desde ahí hasta la plataforma de Gredos (1770) utilizaremos el camino empedrado vestigio de las cacerías reales de principios del siglo XX. Durante nuestro camino es fácil que nos encontremos con rebaños de cabras que nos vigilen curiosas. Desde la plataforma a Hoyos del Espino recorreremos las zonas de pasto estival de las vacas avileñas y poco a poco volveremos al mundo real…..

Cena y alojamiento en Hotel rural Cuarto de Milla

× ¿Cómo puedo ayudarte?